El Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje Colaborativo según Panitz, 1988, representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones (Prof. Mena).

About these ads

5 Respuestas a “El Aprendizaje Colaborativo

  1. Pingback: Formación de grupos | El Aprendizaje Colaborativo

  2. eliecerboadasrodriguez

    Prof Mena excelente definición pero pienso que no todo trabajo en grupo es colaborativo

  3. Pienso que la diferencia que resalta en este tipo de aprendizaje grupal (colaborativo) del resto de los procesos grupales de enseñanza es que en el colaborativo los grupos de estudiantes son los corresponsables de que se logre un aprendizaje significativo a nivel de cada estudiante del grupo, para que esto se logre deben imperar ciertos principios, por otro lado, en otros procesos grupales de enseñanza, como el cooperativo, el proceso es más dirigido por un facilitador que por el mismo grupo.

  4. montalvo visconti

    Compañeros, creo que este tema del” Aprendizaje Colaborativo”, es para mí uno de los más fáciles de contenido y más difíciles en filosofía de vida, por cuanto he realizado una vida de trabajo intelectual en solitario, como puede permitir la profesión y es ahora cuando “me cae la locha” y volteo a mirar a los compañeros, para realizar el trabajo colaborativo…me es difícil actuar en esta modalidad, sin embargo creo que es una forma aceptable y productiva , pero antes debo dejar a un lado el liderazgo del jefe para seguir con el liderazgo de” uno más otros”, dentro de un grupo…hasta en la familia me puede ayudar..y gracias por ello.
    Salud y saludos.

  5. Totalmente cierto, el Aprendizaje Colaborativo representa una actitud positiva hacia los retos que se enfrentan cuando se trata de liderazgo comunicacional. Por eso es de suma importancia contar con buenos asesores al respecto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s